¡Qué tal! Bienvenid@ a mi nueva entrada en el blog de ADFOX, anteriormente te hablé sobre la Cultura Visual Digital y como la era digital ha cambiado nuestra forma de ver el mundo; hoy quiero hablarte de cómo los nuevos medios y el software han cambiado nuestras vidas. Recuerda que todos los Lunes podrás encontrar una nueva entrada sobre mi opinión de temas de lenguaje y narración en los medios digitales.

Para empezar, debo decirte que esta lectura de Lev Manovich me hizo reflexionar mucho sobre el concepto que tenía sobre los nuevos medios, yo los entendía como esos que nacieron en la era digital, pero es importante concebir el momento en que aparecen en la historia.

En los años 1800 y las computadoras y los medios están destinados a encontrarse gracias a varios personajes, por una parte se encontraba Charles Babbage diseñando la máquina analítica de lo que sería el primer bosquejo de lo que conocemos hoy como computadora y por otro lado Louis Daguerre creaba el daguerrotipo para tener el primer proceso fotográfico, los hermanos Lumiére con su nueva cámara cinematográfica y nacía el tabulador de Hollerith.

El daguerrotipo de Louis Daguerre

Luego llegaron los 1900 y el ingeniero alemán Konrad Zuse construía el primer ordenador digital usando cintas de una película  por su parte Alan Turing estaba dando el paso más grande para la computación moderna al escribir sobre los números computables, autor de una frase muy adecuada para esta entrada:

Los Nuevos Medios

Nuevos medios ¿Qué son?

Entonces si los medios y las computadoras coincidían, ¿que surgió de ello?
Los “nuevos medios”.

Entendamos a los “nuevos medios” como viejos medios digitalizados, código  procesado, conservado y distribuido para ser mostrados a través de una computadora, no te limites a pensar sólo en imágenes, piensa en todo aquello que se pueda codificar para ser visualizado en ésta, gráficos, movimientos, imágenes, sonidos, formas, espacios, textos, etc.

Cumpliendo con los siguientes principios:

  • Representación numérica

Se componen de representaciones numéricas que pueden ser manipulados. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los diseñadores piden el número de pantone para escoger un color adecuadamente?

  • Modularidad

Tienen una misma estructura en diferentes escalas. El mejor ejemplo son los programas de edición de video el cual vas añadiendo diferentes clips (objetos) con una misma estructura para hacer un video completo.

  • Automatización

Como su nombre dice, la automatización de crear o manipular, ¿cuántas veces no has tomado una foto para subir a tus redes sociales y éstas automáticamente te sugieren editar tu foto para que se vea mejor?

  • Variabilidad

Se refiere a las distintas versiones de un objeto que pueden existir. ¿El mejor ejemplo? Las páginas web que desarrollamos en ADFOX. Las hacemos responsivas para que puedan ser visualizadas en cualquier tipo de dispositivo:

Versión Web

Versión Web

Versión Móvil

Versión Móvil

  • Trascodificación

Este principio va ligado al tema de software y cómo los nuevos medios deben realizar cambios en su interfaz para que los seres humanos tengan acceso a ellos.

A pesar que estos principios mencionados por Manovich fueron escritos hace unos años atrás, con el paso de tiempo se han ido cumpliendo, sobretodo el último principio y cómo el software ha cambiado nuestra forma de vivir el día a día.

El software toma el control

Durante mis clases de Lenguaje y Narración en Medios Digitales, discutimos sobre la historia del software y por qué nacía éste. Para mí, el software nace de la necesidad de hacernos las cosas más fáciles.

Más automatizadas, más intuitivas, más responsivas. El software ya es parte de nuestras vidas.
Estamos creando, actualizando y dando un “upgrade” a softwares que nos permitan resolver problemas, siendo el objetivo resolverlos en el menor tiempo que nos llevaría realizarlo “analógicamente”.

Los nuevos medios y el software para interactuar con éstos no sólo han cambiado la forma de ver el mundo sino han cambiado la forma de vivirlo. Manovich a través de sus lecturas nos lo plantea, queda en nosotros conocer el contexto y saber adaptarnos a ello. Gracias por leerme a través de la una PC, celular o tableta, nos vemos el próximo Lunes 😉

Annette A Martínez

Social Media Manager ADFOX

annette@adfox.com.mx

Referencias:
Manovich, L., (2001), The Language of New Media, Capítulo 1 (pp. 43 – 74)
Manovich, L., (2013), Software Takes Command, Introducción (pp. 1 – 51) y conclusión (pp. 329 – 341)

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